viernes, 30 de enero de 2009

Ministra de Cultura participará como narrador en el poema sinfónico “Pedrito y el Lobo” en los Conciertos de Verano de Viña del Mar

El anfiteatro de la Quinta Vergara, principal escenario al aire libre del país, concluye este sábado 31 de enero a partir de las 20:30 horas, su XIV versión de Conciertos de Verano con una gala dirigida por Juan Pablo Izquierdo en que la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Orquesta de Cámara de Chile dominarán el escenario para entregar "Los Pinos de Roma" de O.Respighi, la suite "Romeo y Julieta" y el poema sinfónico "Pedrito y el Lobo" del fallecido creador ruso Sergei Prokofiev, éste último con la participación de la ministra de cultura, Paulina Urrutia, en el papel del Narrador.

En la oportunidad, destacará la participación de la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, quién hará su debut filarmónico interpretando al multifacético Narrador de “Pedrito y el Lobo”, pieza clave que le ha valido a la obra innumerables reconocimientos a través del tiempo. Compuesta en 1936 y ovacionada desde su estreno, acumula en nuestro país algunas recordadas versiones.

“Pedrito y el Lobo” basa su éxito en la interacción, una obra esencialmente didáctica que incorpora narrador y una gran orquesta sinfónica utilizando distintos instrumentos para identificar a los personajes. La flauta representa al pajarito; el oboe, al pato; el clarinete, al gato; el fagot, al abuelo; los bronces, tres trompas, al lobo; los timbales y el bombo anuncian los disparos de los cazadores, y Pedro, como héroe de la historia, tiene una melodía especial en las cuerdas. El relato es breve, sintético, casi un guión cinematográfico que describe y une estampas con atractivas melodías que su creador logra elaborar adecuadamente y sin excesos.

XIV Temporada de “Conciertos de Verano”

El éxito alcanzado por los “Conciertos de Verano Quinta Vergara”, que reúnen a más de 50.000 personas, se debe no sólo a la gran calidad de los actos musicales, sino también a la módica suma en el valor de las entradas. Una situación aplaudida por la comunidad viñamarina que reconoce que actos de este tipo, normalmente, ponen a la venta tickets demasiado costosos, en cambio estas jornadas musicales cuentan con entradas que van entre los 2.500 y 12.000 pesos. Además, niños hasta 10 años entran gratis.

El ciclo, gestionado por el músico y director de orquesta Fernando Rosas y organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar y Fundación Beetrhoven, se traduce en una instancia para llevar la música sinfónica al aire libre y compartir junto a los veraneantes de la región de Valparaíso 14 años de exitosas presentaciones. El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes junto al Gobierno Regional y Radio Oasis son los patrocinadores, sumándose el Mall Marina Arauco, Merval, El Mercurio de Santiago, El Mercurio de Valparaíso y el Club de Lectores de El Mercurio como colaboradores. Recibe el auspicio de Coopeuch, Vida Tres, Clínica Ciudad del Mar, Caja de compensación Los Andes, Enjoy Casino y Radio Universidad Técnica Federico Santa María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario