miércoles, 14 de enero de 2009

autocuidado de la piel en jardines infantiles y salas cuna de verano


Autoridades promueven el autocuidado de la piel en
jardines infantiles y salas cuna de verano


* Iniciativa se enmarca dentro del Gabinete del Sistema de Protección a la Infancia "Chile Crece Contigo" y fue presentada esta mañana por los Seremi de Planificación, Gobierno, Salud y los Directores Regionales de INTEGRA y JUNJI en el jardín infantil estacional "El Sol"

Promover el uso de protector solar, fomentar un mayor consumo de agua, e incorporar la ingesta de frutas de la estación al interior de los jardines infantiles y salas cuna estacionales, es el objetivo de la iniciativa de autocuidado de la piel que impulsa el Gabinete del Sistema de Protección a la Infancia "Chile Crece Contigo". Así, lo dieron a conocer esta mañana el Seremi de Planificación, Miguel Toledo, el Seremi de Salud, Fernando Olmedo, la Seremi de Gobierno, Catty Orellana, el Director Regional de INTEGRA, Patricio Manríquez, y la Directora Regional de JUNJI, Alejandra Nielsen, junto al Director Provincial de Educación, Luis Bunney, en el jardín infantil estacional "El Sol", del sector de Forestal, en Viña del Mar.

En la oportunidad, los párvulos que pasarán el verano en el establecimiento para que sus madres puedan realizar trabajos de temporada, aprendieron en lúdicas presentaciones junto al personaje de "El Señor Sol", la importancia de proteger la piel de los nocivos rayos ultra violeta, sobre todo cuando la Dirección Meteorológica de la Armada indica estos últimos días que los niveles de radiación solar superan el máximo.

Al respecto, el Director Regional de Fundación INTEGRA, Patricio Manríquez, informó que "todos los jardines infantiles y salas cuna habilitados para la atención de niños en la época estival recibirán bloqueadores solares que permitirán a las asistentes educativas proteger la piel de lactantes y párvulos durante su permanencia en los establecimientos, de la misma forma se pretende generar conciencia sobre el cuidado de la piel en ellos y sus familias". La autoridad destacó además que durante este tiempo la alimentación que se entrega en los jardines incorpora frutas de la estación, como melones, duraznos y ciruelas, además de un mayor consumo de agua, "iniciativas que van en directo beneficio de la salud de los niños, favoreciendo la generación de hábitos saludables y de autocuidado", concluyó.

La Directora Regional de JUNJI, Alejandra Nielsen Molina, destacó la completa capacitación que han recibido las educadoras y técnicos en educación parvularia que atenderán a los más de mil niños y niñas que asisten a los jardines de JUNJI e INTEGRA durante la época estival. "Ellas han sido preparadas en temas de autocuidado, alimentación saludable, promoción de salud y se les ha encargado especialmente prevenir la exposición de los párvulos al sol. Los efectos de los rayos UV son acumulativos pueden ir desde quemaduras menos grave o insolación, a secuelas tan graves como cataratas en los ojos o cáncer a la piel. La recomendación es no exponer a menores de 2 años al sol; aplicar siempre filtro solar desde los 6 meses y evitar la radiación del mediodía", precisó.

El seremi de Planificación, Miguel Toledo, como coordinador regional de la instalación del sistema Chile Crece Contigo, valoró el rol del gabinete Chile Crece que tiene el desafío de promover acciones que protejan en todos los ámbitos a la primera infancia. "Aquí tenemos a mil párvulos y lactantes que recibirán cremas para proteger su piel. La piel de los niños es siempre más sensible y los UV están con o sin sol. Hay que protegerla", dijo la autoridad, quien recalcó que "en la Región, bajo el Chile Crece Contigo tenemos nacidos ya a más de 16 mil niños y queremos el sistema Chile Crece sea una Ley porque sólo así garantizará a todos los futuros hijos de Chile las herramientas para forjarse una vida más feliz, justa y próspera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario