viernes, 23 de enero de 2009

$7 mil millones en construcción de salas cuna invertirá el Gobierno en la región de Valparaíso


Los nuevos recintos, construidos a través de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) en convenio con los municipios, permitirán la creación de cerca de 2 mil nuevos cupos para lactantes y más de un millar de cupos para niños y niñas de entre 2 y cuatro años

$7 mil millones invertirá este año el Gobierno a través de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) en la construcción de 96 nuevas salas cuna y 39 niveles medios en todas las provincias de la región de Valparaíso, así lo anunció la Directora regional de JUNJI Alejandra Nielsen en una visita a obras de salas cuna en la comuna de Quillota acompañada por la Ministra de Planificación Paula Quintana, el Gobernador de Quillota Nilton Vergara, el Seremi de Planificación Miguel Toledo y el alcalde de Quillota Luis Mella.

Esta potente inversión permitirá generar cerca de 2 mil nuevos cupos para lactantes y más de un millar de cupos para niños y niñas de entre 2 y cuatro años permitiendo aumentar considerablemente la cobertura en atención a la primera infancia.

La concreción de estos proyectos implica que al finalizar el 2009 habrá 310 nuevas salas cuna, una cifra significativa considerando que en el 2006 en la región sólo habían 17 de estos recintos que no alcanzaban a cubrir la demanda que existía.

La Directora Regional de JUNJI, Alejandra Nielsen se mostró muy satisfecha con este gran avance y aseguró que la institución seguirá haciendo todos los esfuerzos por seguir aumentando espacios destinados a la primera infancia con la mejor calidad de la educación.

"Estamos realmente felices con esta gran noticia. Es un orgullo para nuestra institución ser parte de un Sistema de Protección a la infancia como el Chile Crece Contigo instaurado por la Presidenta Michelle Bachelet. El desafío ha sido enorme, estamos cansados, pero cuando vemos las obras finalizadas y las sonrisas de nuestros niños, niñas y sus familias nos llenamos de satisfacción ", señaló.

OPORTUNIDAD A ESTUDIANTES Y JEFAS DE HOGAR

La construcción de estos recintos, que al finalizar el período presidencial beneficiará a más de de 6 mil lactantes, tiene como objetivo brindar atención de calidad a la primera infancia y entregar la oportunidad a las madres que trabajan o que son jefas de hogar de desempeñarse en el mundo laboral con tranquilidad.

"Además esta obra permite que las madres adolescentes o estudiantes puedan culminar con éxito sus estudios. De esta forma estamos contribuyendo a romper con el círculo de la pobreza entregando las facilidades para que las mujeres de hoy no tengan impedimento para desarrollarse en lo profesional y en lo familiar", señaló Alejandra Nielsen.


SIGNIFICATIVOS AVACES

17 salas cuna había en la región cuando se puso en marcha el compromiso presidencial de ofrecer 70 mil nuevos cupos para lactantes antes del 2010. Al llegar al Bicentenario habrá más de 300 salas cuna que atenderán a más de 6 mil niños y niñas de entre 3 meses y 2 años. Este destacable programa presidencial, ha permitido alcanzar un histórico aumento de 1800% en el número de estos recintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario