martes, 20 de enero de 2009

870 funcionarios de JUNJI se especializan en sistema de protección a la infancia



Educadoras, técnicos, directoras y auxiliares de servicio de los jardines infantiles de todas las provincias de la Región, participan de la capacitación que dicta la Seremi de Planificación para conocer a fondo la oferta del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo en la zona

La ampliación de la cobertura hasta los 4 años; la construcción de nuevas salas de estimulación en Centros de Atención Primaria; la instalación de bibliotecas en salas cuna y jardines infantiles y la distribución de nuevo material de apoyo familiar, como música de estimulación de lenguaje y cuentos musicales, son parte de las novedades del Sistema de Protección a la Infancia Chile Crece Contigo que difundió la Secretaría Regional Ministerial de Planificación (Serplac) de Valparaíso, a los 870 funcionarios que se desempeñan en los diversos jardines infantiles dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) en la Región de Valparaíso.

A cargo de la coordinación regional del Chile Crece Contigo, el equipo de la Serplac extendió esta capacitación a todas las provincias de la Región, donde informó a los equipos de la JUNJI, que trabajan directamente con madres, niños y niñas beneficiarias, que la inversión de este sistema aumentó en 159% para este año lo que permitirá atender a casi 200 mil gestantes en control prenatal y más de 164 mil partos en todo el país. En la Región de Valparaíso, dicha cobertura alcanzará a más de 91 mil menores desde la gestación a los 4 años.

El Secretario Regional Ministerial de Planificación, Miguel Toledo explicó que el año 2008 la inversión regional del Sistema superó los $6.600 millones entre Mideplan, Salud, JUNJI y Fundación Integra. "Para este año el presupuesto nacional es de $25 mil millones para dar cobertura en salud, educación y proyectos a las madres y sus hijos en primera infancia", precisó.

La autoridad recordó que en la Región, son 16 mil los niños y niñas ya nacidos bajo la red Chile Crece Contigo durante 2008. "Por todos ellos y los que llegarán es que el desafío de este Gobierno es ver convertido en ley el Sistema Intersectorial de Protección Social, que se discute en la Cámara de Diputados, y que institucionalizará el Chile Crece Contigo, garantizando prestaciones en salud y educación que las madres y sus hijos podrán exigir como un derecho independiente del gobierno de turno", señaló la autoridad.

Por su parte la Seremi de Gobierno Catty Orellana, aseguró que gracias al compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet, el Chile Crece Contigo viene a consolidar, en conjunto con la Reforma Previsional, un sistema de protección social que se ocupa de las personas en todo su ciclo de vida. "Esto permite disminuir la brecha de desigualdad existente en el país que limita a la población más pobre, estableciendo y consolidando un sistema que amplía las oportunidades de desarrollo y combate la vulnerabilidad y desigualdades desde el vientre materno hasta la vejez de los chilenos", señaló.

La Directora Regional de JUNJI, Alejandra Nielsen, aseguró que para la Junta Nacional de Jardines Infantiles es un orgullo formar parte del Sistema de Protección a la Infancia instaurado por la Presidenta Michelle Bachelet, cuya misión es acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias. "Nuestra institución siempre estará dispuesta a asumir nuevos desafíos, hoy estamos trabajando en la construcción de nuevas salas cuna y en mejorar cada día la calidad de nuestra atención, por lo que esta capacitación masiva a nuestras funcionarias es fundamental para continuar en la senda que nos ha encomendado el Gobierno", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario