miércoles, 28 de enero de 2009

Educadoras se perfeccionan para atender a niños con síndrome de Down en jardines JUNJI


Durante diciembre y enero las profesionales realizaron intensas pasantías en el Centro Sendas con el objetivo de resolver dudas y aprender técnicas que les permitan fomentar la inclusión de estos pequeños

Potenciar el trabajo físico, desarrollar ejercicios de coordinación fina y estimular, a través de los sentidos, la autonomía y el desarrollo del lenguaje a los niños y niñas con síndrome de Down, son algunos de los consejos entregados por las profesionales del "Centro Sendas" a las educadoras y técnicos en educación parvularia de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, durante una intensa pasantía realizada los meses de diciembre de 2008 y enero de 2009.

De esta manera, a través de la observación, participación y contacto con las profesionales de Sendas, las funcionarias de JUNJI pudieron resolver dudas y ampliar sus conocimientos sobre el comportamiento y necesidades de los niños y niñas con síndrome de Down.

Evelyn Contreras, terapeuta ocupacional, explicó que la función de las profesionales de los jardines infantiles debe orientarse hacia la integración de los niños y niñas con Síndrome de Down y con otras necesidades educativas especiales, pero que de igual forma necesitan que los pequeños tengan apoyos externos de centros especializados. "Ellas cumplen el rol de integrar herramientas sociales, pero es ideal que además los niños cuenten con un apoyo externo", explicó.

Pamela Herrera, educadora diferencial de JUNJI que coordinó estas pasantías, señaló que esta actividad constituye una estrategia de alto impacto para que las técnicos y educadoras se interioricen sobre las características y necesidades educativas especiales de los niños y niñas con Síndrome de Down, así como estrategias de apoyo específicas que puedan transferir a sus aulas. "Algunas de las participantes de esta experiencia han manifestado la buena disposición de las profesionales del centro a responder sus inquietudes y han asegurado que aprendieron variadas actividades que se pueden aplicar en los jardines. Ellas se motivaron aún más a crear experiencias de aprendizaje para realizarlas con los niños y niñas con Síndrome de Down incluidos en la JUNJI", señaló.

La Directora Regional de JUNJI, Alejandra Nielsen agradeció al Centro Sendas por la recepción y disposición para entregar nuevas herramientas a las educadoras y técnicos de los jardines infantiles. "En nuestro esfuerzo por avanzar hacia una educación parvularia inclusiva, es gratificante encontrarse con apoyos como el que nos ha entregado Sendas. Nuestro compromiso es avanzar en la integración de los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y en eso continuaremos trabajando", indicó.

1 comentario:

  1. Encontre muy interesante esta publicacion, como futura educadora de parvulos y docente esta claro que se deben capacitar aun mas para poder entregarles una educacion plena y de calidad a los niños no solo con sindrome de down sino a todos los niños que tengan alguna NEE, ademas de poder lograr que las escuelas se adecuen a sus necesidades y no ellos adecuarse, logrando asi su plena inclusion.

    Mª Graciela Yañez.
    Universidad del Mar

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