viernes, 23 de enero de 2009

Educadoras de JUNJI culminan diplomado para detección temprana de maltrato infantil


Más de un centenar de educadoras, directoras y el abogado de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de la región de Valparaíso recibieron postitulo dictado por la PUC y financiado por la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior

Más de cien educadoras, directoras y el abogado de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de la región de Valparaíso finalizan hoy en el Hotel O'Higgins de Viña del Mar, el Diplomado "Promoción del Buen Trato y Prevención de la Violencia", dictado por la PUC y financiado por la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior.

El objetivo de este postitulo es permitir que las y los funcionarios de JUNJI reciban las herramientas necesarias para la prevención, detección y reparación del maltrato infantil promoviendo el Buen Trato dentro de los jardines infantiles.

DETECCIÓN Y TRABAJO CON FAMILIA

Según explicó Úrsula de la Jara, educadora de la Unidad de Buen Trato (UBT), el diplomado entregó significativas claves ante diversos comportamientos que se pueden detectar en un niño como agresividad, retraimiento y ansiedad. "En estos casos es importante reforzar la comunicación con los padres y apoderados o iniciar trabajos en red con otras instituciones especializadas en estos temas de infancia", indicó.

Por su parte Nicolás Espina, encargado de la UBT, valoró la incorporación de los abogados de la institución a este diplomado, pues juegan un rol fundamental cuando aparecen signos evidentes de maltrato, momento en el cual se debe seguir un estricto protocolo para resguardar la integridad de los niños y niñas.

La Directora Regional de JUNJI, Alejandra Nielsen informó que en esta jornada participaron además funcionarias de la región de O'Higgins y los abogados de todo el país. "Con este diplomado se cierra el ciclo de este postitulo entregado en todas las regiones. El 99% de todos los jardines infantiles clásicos de la región y el país cuenta con dos educadoras diplomadas en Buen Trato. Esta es una de los principales ejes de nuestra institución y seguiremos trabajando incansablemente para resguardar el bienestar de los niños y niñas que asisten a nuestros jardines infantiles", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario