jueves, 12 de febrero de 2009

Exportaciones de fruta seguirían firmes y en aumento según análisis efectuado por MINAGRI



- A pesar de la crisis financiera mundial se espera una buena temporada para productores de fruta de la región.

- El escenario para el sector paltero concentrado en su mayoría en la provincia de Quillota se vislumbra muy positivo debido al incremento en los precios

La situación del sector frutícola de exportación durante esta temporada ha generado cierto grado de incertidumbre entre los productores de la región de Valparaíso, eso debido principalmente a la “crisis” financiera mundial que se enfrenta actualmente. Sin embargo y según explicó el Seremi de Agricultura, Hugo Yavar Oñate, el panorama se vislumbra mucho más positivo si se toma en cuenta que el principal rubro de la región, que es la palta, se encuentra a un muy buen precio y con un dólar bastante más alto que el año pasado.


Las perspectivas para el sector frutícola en general, son alentadoras, pues estarían centradas en la demanda que se ha presentado a la fecha. “A pesar de la disminución de más de un 41% en el total de la exportaciones a nivel país, hemos visto que las exportaciones de fruta siguen firmes y van en aumento. Este año se incrementaron en un 5,5% en relación a misma fecha del año pasado. Por tanto está en un rango de crecimiento normal y eso sin duda es muy bueno para el sector”, Agregó.

En relación a la exportación de carozos, la máxima autoridad del agro en la región, señaló que el panorama a mejorado bastante y los volúmenes son similares a los de otros años. “En esta región el único problema que se ha presentado ha sido la situación especifica de los duraznos conserveros. Dicha situación se debió a dos factores básicamente, a una baja demanda nacional y mundial y a una baja en el precio generada por la oferta y la demanda”.

En cuanto a las posibilidades de apertura de nuevos mercados para compensar los efectos de la “crisis”, Yavar, comentó que la feria Fruit Logística de Europa es una oportunidad para ello. “La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, visitó dicha feria que constituye gran importancia a nivel mundial y las noticias de lo que aconteció allá son muy positivas, pues a pesar de la contracción económica mundial, la demanda de la fruta sigue firme, cerrándose negocios con volúmenes importantes y con buenos precios”.

Producción líder

El Palto es la especie más importante en la región, alcanzando 22.008 hectáreas, localizadas la mayoría en la provincia de Quillota. Esta especie presenta un aumento a nivel regional de 7.078 hectáreas según los resultados del último catastro frutícola efectuado en la región. Para la especie Palto, la variedad Hass es la principal. Ocupa una superficie de 20.035 ha y presenta un aumento del 56,7% respecto del catastro anterior.

En segundo lugar se ubica la variedad Negra de la Cruz que registra una superficie de 504,9 hectáreas y presenta una disminución de la superficie de 76 ha respecto del catastro anterior. En el tercer lugar se ubica la variedad Fuerte con 496,8 ha., esta variedad registró una disminución del 16,5%. La variedad Edranol con 461,9 hectáreas se ubica en el cuarto lugar de importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario