sábado, 26 de abril de 2008

¿QUE ESPERAMOS PARA SUMARNOS AL CAMBIO?

EQUIDAD E IGUALDAD EN LA EDUCACION

¿Podemos, efectivamente hablar de igualdad de oportunidades en la educación en nuestros países?

Es una pregunta no menor, en estos momentos, a mi parecer, no exista, dado que no existen oportunidades reales en el ámbito educativo para los sectores más deprivados de nuestra sociedad.

No basta con los aportes que hace cada Estado, lo económico es una parte, importante, por supuesto, pero no basta con eso,

COMO REVERTIR LA SITUACION

A mi juicio no es difícil revertir ésta situación, pero para ello debemos lograr lo siguiente:

1. Romper la brecha generacional en el uso de las TIC.

2. Involucrar a todos los actores sociales en la educación.

3. Modificar reglamentos de evaluación y promoción de alumnos(as)

4. Potenciar el uso de las TIC repotenciando equipos a través de donaciones y de GNU.

1. ROMPER LA BRECHA GENERACIONAL EN EL USO DE LAS TIC.

Este es un tema no menor y controversial, los docentes, en su totalidad deben involucrarse activamente en el mundo de las TIC. Profesionalmente el docente está llamado a educar para el mañana, pero nos encontramos, en algunos casos, que todavía se está “...Educando para ayer...”, con métodos arcaicos y sin uso de TIC. Esta situación está dada por una falta de compromiso total con la profesión que asumimos, y más aún, con los principales actores que son nuestros alumnas y alumnas.

Escuchamos argumentos tales como “..Es muy difícil..”, “..No entiendo nada de computación...”, “...Esto es para los profesores(as) más jóvenes...”, “...No me involucro porque ya estoy por jubilar...”, y un largo etcétera. Pero ¿Son válidos estos argumentos?, creo que no, un profesional, como yo lo entiendo, debe estar dispuesto a asumir nuevos desafíos desde el inicio de su carrera hasta el último día de su desempeño, sino no podemos hablar de profesionalismo.

Esto es lo que llamo “La brecha Generacional en Educación” y está en cada uno de nosotros el tener la voluntad y el deseo de romperla. En la medida en que lo logremos, como estoy seguro lo ha hecho la mayoría de los(as) docentes de nuestros países, habremos dado un gran paso en este aspecto.

La clave es involucrarse con los procesos de cambio que vive nuestra sociedad e incorporarlos como materia viva al aula, contextualización de los aprendizajes a partir del entorno familiar, del barrio, de la ciudad, de la provincia, del país, del mundo, y las herramientas están ahí esperando ser utilizadas.

2. INVOLUCRAR A TODOS LOS ACTORES SOCIALES EN LA EDUCACION

Aspecto importante en la formación de planes y programas, no sirve copiar modelos pre-establecidos si no los adaptamos a nuestras realidades e idiosincrasia propia, planes y programas deben ser sólo un referente para contextualizar el aprendizaje significativo.

En lo mencionado, para lograr factores de éxito, la escuela debe convertirse en un centro aglutinador de los entes sociales de la comunidad, por ejemplo si integramos a un Club Deportivo a la formación de nuestros alumnos(as), ¿Cuántos talentos podremos rescatar y darles la real oportunidad de desarrollar sus aptitudes y habilidades en ese campo?.

2.1 UNION EMPRESA EDUCACION

Si logramos la incorporación de empresas productivas al apoyo de la educación, me refiero a empresas altruistas e innovadoras y que estén dispuestas a invertir parte de sus utilidades en el futuro de de nuestros estudiantes lograremos equidad, ¿Cómo se puede lograr?, realmente muy fácil, haciendo que cada profesional que logre titularse gracias a ese apoyo tenga la obligación de trabajar para la empresa que lo patrocinó durante una determinada cantidad de tiempo, con eso estaremos abriendo nuevos horizontes y a la vez la empresa estaría ganando en su capital más importante: El recurso humano y de calidad.

3. REGLAMENTOS DE EVALUACION NO ACORDES CON LA EPOCA DE CAMBIOS

Este es sólo un ejemplo, hay muchos más, pero, también debemos eliminar ciertas trabas que, por ejemplo en mi país (Chile) impone el reglamento de evaluación, ¿Cómo así?, pues bien, ejemplifiquemos esto: Supongamos que las asignaturas o subsectores de aprendizaje fueran diez, un alumno repite si tiene dos subsectores con nota deficiente, es decir, repite por haber fracasado en el 20% del plan de estudios y ¿Qué ocurre con el 80% que aprobó? Simplemente se pierde..., hacemos perder un año por lo menor y no le damos ningún valor al logro de lo mayor.

¿Cuantos literatos, músicos, actores, etc., hemos perdido por culpa de esto, ya que a raíz de repetidos fracasos en áreas que no tienen significancia para estos genios en potencia hemos perdido porque al final terminan por desertar del sistema?.

Creo que hay que hacer una reflexión profunda sobre este tema y crear también un sistema evaluativo para el mañana... Las autoridades tienen la palabra.

4. POTENCIAR EL USO DE LAS TIC.

¿En cuantas empresas y servicios públicos hay bodegas almacenando equipos computacionales declarados obsoletos y sin ningún uso?

Pues bien, esos equipos tiene gran utilidad para la educación ya que podemos repotenciarlos y crear, dónde no existes o potenciar y aumentar las existentes a través de Linux mediante un modelo Cliente – Servidor que no requiere de millonarias inversiones para su funcionamiento, con esto daríamos por superada la brecha digital, más aún, si nos ponemos al servicio de la comunidad.

Por otra parte ¿Cómo el docente puede transmitir valores si en su establecimiento se utiliza software pirata? Es una gran contradicción que podemos superar a través del uso de freeware y software GNU en vez de la utilización de software propietario, por ejemplo, este documento está escrito en OpenOffice, la alternativa de código abierto a MS-Office(r). Este tipo de software está disponible para todas las plataformas, no sólo Linux.

Pero como decía anteriormente, ninguno de estos cambios será posible sin el compromiso real de educadores y educadores. Recuerden que no somos dueños de la verdad absoluta, pero si somos responsables de crear conciencia de futuro en nuestros educandos, no elegimos una profesión solamente, elegimos un camino de vida, el esfuerzo de hoy será el éxito de los ciudadanos del mañana.

Con afecto, desde Chile, a todos mis colegas de Iberoamérica

Juan Fernando Román Travieso

Profesor de Estado en Educación General Básica

Usuario Linux Registrado

# 361739

http://jromant.blogspot.com

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