jueves, 17 de abril de 2008

LA BRECHA GENERACIONAL

Si nos fijamos, los problemas no están dados por la existencia de mayores o mejores medios en nuestras escuelas, sino, por el contrario, en este aspecto la principal barrera pasan a ser los mismos educadores con prejuicios y falta de conocimientos o derechamente no les interesa
entrar en el mundo de las TIC, escudándose en argumentos que no aceptarían de parte de sus alumnos: ..No entiendo, ésto no es para mí, ya me queda poco para jubilar, no me interesa, ¿...Y como yo, estudié sin computadores?, y otras genialidades por el estilo.

Esto no hace más que demostrar no sólo la brecha digital existente, sino, la brecha GENERACIONAL, de los docentes apegados a sus estilos arcaicos (...Como aprendí yo, le enseño a los demás...) y aquellos que estamos por cambios de fondo en la enseñanza.

Ahora bien, dichos cambios, pasan necesariamente por un cambio de actitud del (la) docente quién debe asumir su rol creativo a partir de las TIC. Para ello es necesario contar con estudiantes de pedagogía realmente inmersos y partícipes de las TIC, que ésto no sea sólo
retórica, sino realidad; dependerá de ello el éxito o el fracaso de estas iniciativas.

Creo que la forma de lograr estos cámbios de fondo pasa por que los docentes en formación salgan capacitados para la creación y administración de plataformas E-Learning, a partir de ello podemos cambiar el proceso E-A, ya que, por cierto, estas plataformas permitirán integrar a las TIC aún a aquello profesores reticentes a su uso, participando en un nivel de su agrado dentro de la misma, como por ejemplo: Agregadores de contenidos, material de apoyo, evaluaciones, material de apoyo para los docentes, etc., etc,.

Con esto se puede lograr proseguir con los aprendizajes sobre todo con aquellos alumnos y alumnas que por alguna razón vean interrumpida su asistencia a la escuela, ya sea por factores de índole climática, enfermedades u otros imprevistos, para ello es absolutamente indispensable que existan cibercentros de apoyo a la educación en otras instituciones tales como organizaciones vecinales, clubes deportivos, bibliotecas y otros, con mayor preferencia a los sectores más apartados, de mayor riesgo social y más deprivados, social-afectiva-económicamente.

Ahora una propuesta: Por qué no orientar la educación hacia los intereses reales de nuestros alumnos y alumnas mediante el E-Learnig, o sea, mi propuesta es cambiar el modelo en que niños y niñas a través de los años de educación primaria y secundaria aprenden de todo y al final saben mucho de nada... ¿Cuántos pintores, literatos, gimnastas, comunicadores, y un largo etcétera, hemos perdido porque no superaron la barrera que para ellos significaban otras asignaturas y al finaloptaron por no seguir estudiando...?. A mi entender ese es el desafío de la educación del Siglo XXI, con oportunidades reales para todos pero respetando sus intereses, habilidades y aptitudes encauzándolas debidamente, por esa vía creo que debemos caminar y no es difícil lograrlo. El decir "...Esto es imposible de lograr sólo demuestra la incapacidad de quién lo dice,,,"

Así sueño la educación... todavía estamos enseñando para ayer... a los ciudadanos del mañana.



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