sábado, 26 de abril de 2008

¿QUE ESPERAMOS PARA SUMARNOS AL CAMBIO?

EQUIDAD E IGUALDAD EN LA EDUCACION

¿Podemos, efectivamente hablar de igualdad de oportunidades en la educación en nuestros países?

Es una pregunta no menor, en estos momentos, a mi parecer, no exista, dado que no existen oportunidades reales en el ámbito educativo para los sectores más deprivados de nuestra sociedad.

No basta con los aportes que hace cada Estado, lo económico es una parte, importante, por supuesto, pero no basta con eso,

COMO REVERTIR LA SITUACION

A mi juicio no es difícil revertir ésta situación, pero para ello debemos lograr lo siguiente:

1. Romper la brecha generacional en el uso de las TIC.

2. Involucrar a todos los actores sociales en la educación.

3. Modificar reglamentos de evaluación y promoción de alumnos(as)

4. Potenciar el uso de las TIC repotenciando equipos a través de donaciones y de GNU.

1. ROMPER LA BRECHA GENERACIONAL EN EL USO DE LAS TIC.

Este es un tema no menor y controversial, los docentes, en su totalidad deben involucrarse activamente en el mundo de las TIC. Profesionalmente el docente está llamado a educar para el mañana, pero nos encontramos, en algunos casos, que todavía se está “...Educando para ayer...”, con métodos arcaicos y sin uso de TIC. Esta situación está dada por una falta de compromiso total con la profesión que asumimos, y más aún, con los principales actores que son nuestros alumnas y alumnas.

Escuchamos argumentos tales como “..Es muy difícil..”, “..No entiendo nada de computación...”, “...Esto es para los profesores(as) más jóvenes...”, “...No me involucro porque ya estoy por jubilar...”, y un largo etcétera. Pero ¿Son válidos estos argumentos?, creo que no, un profesional, como yo lo entiendo, debe estar dispuesto a asumir nuevos desafíos desde el inicio de su carrera hasta el último día de su desempeño, sino no podemos hablar de profesionalismo.

Esto es lo que llamo “La brecha Generacional en Educación” y está en cada uno de nosotros el tener la voluntad y el deseo de romperla. En la medida en que lo logremos, como estoy seguro lo ha hecho la mayoría de los(as) docentes de nuestros países, habremos dado un gran paso en este aspecto.

La clave es involucrarse con los procesos de cambio que vive nuestra sociedad e incorporarlos como materia viva al aula, contextualización de los aprendizajes a partir del entorno familiar, del barrio, de la ciudad, de la provincia, del país, del mundo, y las herramientas están ahí esperando ser utilizadas.

2. INVOLUCRAR A TODOS LOS ACTORES SOCIALES EN LA EDUCACION

Aspecto importante en la formación de planes y programas, no sirve copiar modelos pre-establecidos si no los adaptamos a nuestras realidades e idiosincrasia propia, planes y programas deben ser sólo un referente para contextualizar el aprendizaje significativo.

En lo mencionado, para lograr factores de éxito, la escuela debe convertirse en un centro aglutinador de los entes sociales de la comunidad, por ejemplo si integramos a un Club Deportivo a la formación de nuestros alumnos(as), ¿Cuántos talentos podremos rescatar y darles la real oportunidad de desarrollar sus aptitudes y habilidades en ese campo?.

2.1 UNION EMPRESA EDUCACION

Si logramos la incorporación de empresas productivas al apoyo de la educación, me refiero a empresas altruistas e innovadoras y que estén dispuestas a invertir parte de sus utilidades en el futuro de de nuestros estudiantes lograremos equidad, ¿Cómo se puede lograr?, realmente muy fácil, haciendo que cada profesional que logre titularse gracias a ese apoyo tenga la obligación de trabajar para la empresa que lo patrocinó durante una determinada cantidad de tiempo, con eso estaremos abriendo nuevos horizontes y a la vez la empresa estaría ganando en su capital más importante: El recurso humano y de calidad.

3. REGLAMENTOS DE EVALUACION NO ACORDES CON LA EPOCA DE CAMBIOS

Este es sólo un ejemplo, hay muchos más, pero, también debemos eliminar ciertas trabas que, por ejemplo en mi país (Chile) impone el reglamento de evaluación, ¿Cómo así?, pues bien, ejemplifiquemos esto: Supongamos que las asignaturas o subsectores de aprendizaje fueran diez, un alumno repite si tiene dos subsectores con nota deficiente, es decir, repite por haber fracasado en el 20% del plan de estudios y ¿Qué ocurre con el 80% que aprobó? Simplemente se pierde..., hacemos perder un año por lo menor y no le damos ningún valor al logro de lo mayor.

¿Cuantos literatos, músicos, actores, etc., hemos perdido por culpa de esto, ya que a raíz de repetidos fracasos en áreas que no tienen significancia para estos genios en potencia hemos perdido porque al final terminan por desertar del sistema?.

Creo que hay que hacer una reflexión profunda sobre este tema y crear también un sistema evaluativo para el mañana... Las autoridades tienen la palabra.

4. POTENCIAR EL USO DE LAS TIC.

¿En cuantas empresas y servicios públicos hay bodegas almacenando equipos computacionales declarados obsoletos y sin ningún uso?

Pues bien, esos equipos tiene gran utilidad para la educación ya que podemos repotenciarlos y crear, dónde no existes o potenciar y aumentar las existentes a través de Linux mediante un modelo Cliente – Servidor que no requiere de millonarias inversiones para su funcionamiento, con esto daríamos por superada la brecha digital, más aún, si nos ponemos al servicio de la comunidad.

Por otra parte ¿Cómo el docente puede transmitir valores si en su establecimiento se utiliza software pirata? Es una gran contradicción que podemos superar a través del uso de freeware y software GNU en vez de la utilización de software propietario, por ejemplo, este documento está escrito en OpenOffice, la alternativa de código abierto a MS-Office(r). Este tipo de software está disponible para todas las plataformas, no sólo Linux.

Pero como decía anteriormente, ninguno de estos cambios será posible sin el compromiso real de educadores y educadores. Recuerden que no somos dueños de la verdad absoluta, pero si somos responsables de crear conciencia de futuro en nuestros educandos, no elegimos una profesión solamente, elegimos un camino de vida, el esfuerzo de hoy será el éxito de los ciudadanos del mañana.

Con afecto, desde Chile, a todos mis colegas de Iberoamérica

Juan Fernando Román Travieso

Profesor de Estado en Educación General Básica

Usuario Linux Registrado

# 361739

http://jromant.blogspot.com

jueves, 17 de abril de 2008

LA BRECHA GENERACIONAL

Si nos fijamos, los problemas no están dados por la existencia de mayores o mejores medios en nuestras escuelas, sino, por el contrario, en este aspecto la principal barrera pasan a ser los mismos educadores con prejuicios y falta de conocimientos o derechamente no les interesa
entrar en el mundo de las TIC, escudándose en argumentos que no aceptarían de parte de sus alumnos: ..No entiendo, ésto no es para mí, ya me queda poco para jubilar, no me interesa, ¿...Y como yo, estudié sin computadores?, y otras genialidades por el estilo.

Esto no hace más que demostrar no sólo la brecha digital existente, sino, la brecha GENERACIONAL, de los docentes apegados a sus estilos arcaicos (...Como aprendí yo, le enseño a los demás...) y aquellos que estamos por cambios de fondo en la enseñanza.

Ahora bien, dichos cambios, pasan necesariamente por un cambio de actitud del (la) docente quién debe asumir su rol creativo a partir de las TIC. Para ello es necesario contar con estudiantes de pedagogía realmente inmersos y partícipes de las TIC, que ésto no sea sólo
retórica, sino realidad; dependerá de ello el éxito o el fracaso de estas iniciativas.

Creo que la forma de lograr estos cámbios de fondo pasa por que los docentes en formación salgan capacitados para la creación y administración de plataformas E-Learning, a partir de ello podemos cambiar el proceso E-A, ya que, por cierto, estas plataformas permitirán integrar a las TIC aún a aquello profesores reticentes a su uso, participando en un nivel de su agrado dentro de la misma, como por ejemplo: Agregadores de contenidos, material de apoyo, evaluaciones, material de apoyo para los docentes, etc., etc,.

Con esto se puede lograr proseguir con los aprendizajes sobre todo con aquellos alumnos y alumnas que por alguna razón vean interrumpida su asistencia a la escuela, ya sea por factores de índole climática, enfermedades u otros imprevistos, para ello es absolutamente indispensable que existan cibercentros de apoyo a la educación en otras instituciones tales como organizaciones vecinales, clubes deportivos, bibliotecas y otros, con mayor preferencia a los sectores más apartados, de mayor riesgo social y más deprivados, social-afectiva-económicamente.

Ahora una propuesta: Por qué no orientar la educación hacia los intereses reales de nuestros alumnos y alumnas mediante el E-Learnig, o sea, mi propuesta es cambiar el modelo en que niños y niñas a través de los años de educación primaria y secundaria aprenden de todo y al final saben mucho de nada... ¿Cuántos pintores, literatos, gimnastas, comunicadores, y un largo etcétera, hemos perdido porque no superaron la barrera que para ellos significaban otras asignaturas y al finaloptaron por no seguir estudiando...?. A mi entender ese es el desafío de la educación del Siglo XXI, con oportunidades reales para todos pero respetando sus intereses, habilidades y aptitudes encauzándolas debidamente, por esa vía creo que debemos caminar y no es difícil lograrlo. El decir "...Esto es imposible de lograr sólo demuestra la incapacidad de quién lo dice,,,"

Así sueño la educación... todavía estamos enseñando para ayer... a los ciudadanos del mañana.